Foros Blog Libro de visitas Favoritos


DESCRIPCIÓN

El lupus se refiere a varias formas de una enfermedad del sistema inmunológico que afecta a las articulaciones, piel, riñones y otras partes del cuerpo. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, tales como las causadas por bacterias y virus. Cuando se padece de lupus, el sistema inmunológico produce anticuerpos que reaccionan ante los tejidos propios del cuerpo. Por este motivo, se considera al lupus como una enfermedad autoinmune. En la mayoría de los casos, el término “lupus” se refiere a la forma conocida como lupus eritematoso sistémico (LES).

 

SÍNTOMAS

El lupus es una enfermedad inflamatoria que puede ser crónica. La inflamación se refiere a una reacción que provoca:

  • dolor
  • calor
  • enrojecimiento
  • hinchazón.


Es un padecimiento crónico, lo cual significa que la enfermedad persiste durante un período muy largo de tiempo, lo que podría significar durante toda la vida. Sin embargo, quizás no sufra síntomas de manera constante.


TIPOS


Existen tres diferentes tipos de lupus:


Lupus Sistémico
Alrededor del 70 por ciento de las personas que sufren lupus presentan la forma sistémica, o LES. La enfermedad sistémica es aquélla en la que pueden estar afectados diferentes sistemas del cuerpo.

Cuando se padece de lupus sistémico pueden estar comprometidos:

la piel;
las articulaciones;
los riñones;
el sistema nervioso;
los pulmones;
el corazón; y
los órganos hematopoyéticos.

Casi la mitad de las personas con lupus sistémico padecen de una forma que afecta los órganos internos principales, especialmente los riñones. En la otra mitad de los pacientes con lupus sistémico, están afectadas principalmente la piel y las articulaciones. Es menos probable que el segundo tipo de lupus cause problemas graves.


Lupus Discoide
Alrededor del 15 por ciento de las personas con lupus presentan la forma conocida como lupus discoide o cutáneo. Esta forma de lupus provoca una erupción cutánea crónica que a veces puede causar cicatrices. El lupus discoide puede afectar a la piel sin afectar a otros órganos.


Lupus Medicamentoso
La forma menos frecuente del lupus se desarrolla como consecuencia de la administración de medicamentos para otros problemas médicos. Esta forma se conoce como lupus medicamentoso.

Los signos y síntomas son similares a los del LES, aunque las personas que sufren esta forma de lupus rara vez sufren un daño orgánico grave. Muchos medicamentos pueden provocar lupus medicamentoso. Los signos y síntomas generalmente mejoran y desaparecen una vez que se interrumpe la administración del medicamento

Fuente: Equipo Hablemos de Salud



Site Map | © 2010 - 2014 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.